Antesala copia.jpg

EXPOSITIVOS 21

I MUESTRA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

01 . 10 . 21  /  09 . 12 . 21

 La presente muestra de fotografía contemporánea, comisariada por Chema Conesa y Mario Castro Baroaúna la producción final llevada a cabo sobre los cuatro proyectos galardonados en Expositivos 21: convocatoria anual que nace del empeño en proveer a los artistas de recursos adecuados para la edición, la producción y la exhibición de sus proyectos. Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre en el Palacín de León, se articula con cerca de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de distintos tamaños, formatos y técnicas.

   Mediante Expositivos 21, tanto la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León como León es Photo ponen de manifiesto una indispensable labor de apoyo a la creación artística contemporánea; constituyendo así una plataforma dedicada a potenciar y a promocionar el talento de artistas que empleen el lenguaje fotográfico como principal medio para expresarse.

EXPOSITIVOS 21.jpg

EX+S 21 LA MUESTRA FINAL

 
LEON ES PHOTO
Sala 1-A1.jpg
©Leon es Photo_05.jpg
©Leon es Photo_04.jpg
©Leon es Photo_06.jpg

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3
©Leon es Photo_11.jpg

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3
 

EX+S 21 PROYECTOS GALARDONADOS

EX+S 21 FALLO DEL JURADO

 

 

    Durante el plazo en que se mantuvo abierta la convocatoria de Expositivos 21 se presentaron un total de ciento veintiocho (128) proyectos, realizados por fotógrafos/as y colectivos artísticos de toda España. Un prestigioso jurado formado por Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017), Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2008), Juan M. Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Chema Conesa (Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña 2010), Gemma Rodríguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León) y Pablo Martínez (asesor y galerista de arte), valoró todas las solicitudes presentadas al certamen y otorgó cuatro grandes premios: dotados con el respaldo curatorial, la producción integra y la exposición final de los proyectos galardonados.

     Los cuatro proyectos premiados en esta primera edición de la convocatoria fueron: ‘’El viaje de las mujeres del desierto” de Ana Valiño (León, 1978), “Cartografía de lo extraño” de David Inclán (Bilbao, 1975), “Tercer ojo” de Isabel Juan (Alicante, 1999) y “Paul” de Tino García (Ponferrada, 1970).

Expositivos 21.jpg
Expositivos 21, miembros del jurado.jpg

 

 

Miembros del jurado durante la reunión final
(Junio de 2021)

De izq. a dch. Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2008), Chema Conesa (Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña 2010), Juan M. Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017), Gemma Rodríguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León) y Pablo Martínez (asesor y galerista de arte). Actuó como vocal durante el fallo M. Castro Baro (director de León es Photo y promotor de Expositivos 21)


 

EX+S 21 DOTACIÓN DE EXPOSITIVOS 21

 

      En lo relativo a la dotación de Expositivos 21, la curaduría de los cuatro proyectos premiados fue llevada a cabo por Chema Conesa y Mario Castro Baro.


       Los/as artistas galardonados/as tuvieron la oportunidad de editar sus proyectos para la selección final de obras a exponer de la mano de Chema Conesa (comisario independiente y antiguo editor de la colección PHotoBolsillo de La Fábrica). Por su parte, la producción final de los proyectos, el marco teórico y el diseño de la exposición estuvo coordinado por Mario Castro Baro (director de León es Photo y promotor de Expositivos 21).

 

Expositivos 21.jpg
Expositivos 21_inclan_edited.jpg
Expositivos 21_mario castro baro.jpg


Chema Conesa durante la edición de los proyectos galardonados para la selección final de obras a exponer (Junio de 2021)


 


Mario Castro Baro durante el planteamiento y diseño expositivo final de los proyectos galardonados (Septiembre de 2021)


 

Expositivos 21_auth spirit.jpg


Obras producidas a Isabel Juan con motivo de la exposición final de “Tercer ojo” (Septiembre 2021)


 

inclan.jpg

      De cara a la producción fínal de los cuatro proyectos galardonados en Expositivos 21, los/as artistas premiados recibieron una atención personalizada por parte del equipo técnico de Auth’ Spirit: estudio fotográfico de referencia para autores/as de la talla de Chema Madoz, Cristina Gª Rodero o Alberto García-Alix entre otros muchos. En este sentido, tras optimizar los valores propios de cada uno de los proyectos y conferir a los archivos digitalizados las más altas calidades de reproducción, los/as artistas galardonados/as estudiaron qué tipo de soporte era el más adecuado entre una amplia gama de papeles FineArt Hahnemühle cortesía de Nuart Digital; dando el visto bueno a las pruebas físicas de densidad y colorimetría previo paso a la impresión y al enmarcado final de todas sus obras.

Expositivos 21_valiño.jpg


Ana Valiño supervisando la producción final de algunas de sus obras para la exposición de “El viaje de las mujeres del desierto” (Julio 2021)

​​
 

inclan2.jpg


David Inclan durante la intervención de una de sus obras producida con motivo de la exposición de "Cartografía de lo extraño" (Julio 2021)


 

valiño1.jpg
valiño2.jpg


Ana Valiño culminando una de sus últimas obras para la exposición de “El viaje de las mujeres del desierto” (Septiembre 2021)


 

Sin título-2 copia.jpg
Sin título-1 copia.jpg


Planteamiento para la moldura y el cajeado final del proyecto “Paul” (Agosto 2021)


 


Enmarcados finales del proyecto “Cartografía de lo extraño” (Agosto 2021)

      Como parte de la dotación final, la muestra de los cuatro proyectos galardonados en Expositivos 21 tendrá lugar en el Palacín de León, antigua azucarera rehabilitada por el arquitecto francés Dominique Perrault. Ubicado en un edificio anexo al Palacio de Congresos, el Palacín consta de tres salas con 1.400 m² construidos y más de 1.000 m² útiles.

 


“Cartografía de lo extraño”

David Inclán (Sala 1)


“Paul”

Tino García (Sala 1)


‘’El viaje de las mujeres del desierto”

Ana Valiño (Sala 2)


“Tercer ojo”

Isabel Juan (Sala 3)

expositivos 21_02.jpg

 

Durante el montaje de la muestra de fotografía contemporánea Expositivos 21 en el Palacín de León (Septiembre 2021)


 

000.jpg
expositivos 21_01.jpg


Planos con el diseño expositivo final para el montaje de los cuatro proyectos galardonados en Expositivos 21.

 


 

EX+S 21.jpg

 

Durante el montaje del proyecto “Cartografía de lo extraño” en el Palacín de León, sala 1 (Septiembre 2021)

EXPOSITIVOS 21_03.jpg
EXPOSITIVOS 21_04.jpg
EXPOSITIVOS 21_05.jpg

 

Durante el montaje final del proyecto “Paul” en el Palacín de León, sala 1 (Septiembre 2021)

IMG-1605 copia.jpg
IMG-1527 copia.jpg
IMG-1625 copia.jpg

 

Durante el montaje final del proyecto “El viaje de las mujeres del desierto” en el Palacín de León, sala 2 (Septiembre 2021)

Sin título-1 cgopia.jpg

 

Durante el montaje final del proyecto “Tercer ojo” en el Palacín de León, sala 3 (Septiembre 2021)

Sin título-1.jpg

EX+S 21 LA INAUGURACIÓN