©Leon es Photo_06.jpg

El viaje de las

mujeres del desierto

ANA VALIÑO

(León, 1978)

 

Tarcha sale huyendo de su casa una noche de noviembre de 1975.

Ella y sus hijos son expulsados de su tierra. Vivían en una pequeña

localidad costera al sur del Sahara Occidental, El Argoub, hasta

que los bombardeos de Napalm y Fósforo blanco la obligaron

a emprender un éxodo hacia el exilio. Ella no es la única.


 

      La memoria saharaui tiene rostro de mujer. Mujeres que como Tarcha han cargado sobre los hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia, tejiendo sobre sus melfas una historia cargada de desgarro por la ocupación de su tierra y el anhelo de volver. Las nietas, orgullosas al escuchar las historias de tantas mujeres humildes que llevaron a cabo acciones heroicas, recogen ese valioso legado creando un vínculo irrompible con sus abuelas. En un intento de poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas, Ana Valiño emprende con “El viaje de las mujeres del desierto” un exhaustivo proyecto de investigación a través de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente.

©Ana Valiño


 

      La muestra final de Ana Valiño, ‘El viaje de las mujeres del desierto', editada y producida con motivo de la dotación de Expositivos 21, se compone de un total de diecisiete (17) obras fotográficas y multidisciplinares: trece fotografías, cuatro de ellas intervenidas con Henna, dos piezas collage, un manuscrito/diario fotográfico redactado por las propias mujeres saharauis, fragmentos audiovisuales captados durante la realización del proyecto; así como múltiples extractos de entrevistas realizadas por la autora en los campamentos de personas refugiadas, copias fotográficas de archivo y melfas de origen saharaui.
 

ana 01.jpg

 

 

 


-    2 piezas de 60 x 90 cm.

-    4 piezas de 57 x 70 cm.

-    5 piezas de 60 x 40 cm.

-    2 piezas de 40 x 33 cm.

-    2 piezas collages de 60 x 40 cm.

-    1 manuscrito de 15 x 21 cm.

-    1 pieza audiovisual de 10’

 

-    Múltiples copias de archivo
 

 

 

       La producción de las obras fue llevada cabo mediante la técnica de impresión giclée, en papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas con moldura arquitecto en wengué, cajeado y cristal.

©Ana Valiño
©Ana Valiño

press to zoom
©Ana Valiño
©Ana Valiño

press to zoom
©Ana Valiño
©Ana Valiño

press to zoom
©Ana Valiño
©Ana Valiño

press to zoom
1/4


 

Manuscrito / Diario fotográfico

214 pag. (15 x 21 cm.)

 


De la mano de las propias mujeres saharauis, el presente manuscrito ha ido tomando forma a lo largo de este viaje que Ana Valiño emprendió en el año 2015. Se trata de un diario de vida redactado por sus protagonistas, cuyas 214 páginas expresan las vivencias y los recuerdos de cada una de las mujeres retratadas. Un objeto vivo cargado de simbología, donde sus voces y rostros se muestran acompañados por un fragmento de tela extraído de sus propias melfas (vestimenta tradicional saharaui).

@Ana Valiño
@Ana Valiño

press to zoom

press to zoom
@Ana Valiño
@Ana Valiño

press to zoom
1/2


 

Sin título

Copias fotográficas de archivo (65 x 44 cm.)

 


En estos antiguos cajones de imprenta las mujeres cobran un papel primordial en la historia del pueblo saharaui. Se componen de distintas fotografías extraídas del Archivo de información de Rabuni, copias que han acompañado a la autora durante todo su viaje y pasado de mano en mano entre las mujeres saharauis. Los surcos vacíos y las divisiones que crea la estructura de la madera le sirven a Ana Valiño para simbolizar los recuerdos que ya se han ido, aquellos que las abuelas no cuentan a sus nietas porque los han olvidado. Pero esos recuerdos olvidados siguen teniendo su espacio: porque los hechos ocurrieron y si una mujer no lo recuerda, siempre habrá otra que consiga llenar ese hueco en la memoria.


 

©Ana Valiño
©Ana Valiño

press to zoom
©Ana Valiño
©Ana Valiño

press to zoom
1/1


 

Fragmentos audiovisuales

10'

 


Este es un viaje de mujeres que abrazan a otras mujeres. Las fotografías de archivo en las que aparecen reflejadas, a prioiri de forma anónima, van pasando de mano en mano y recorriendo las jaimas. Son las propias mujeres saharauis las que se reconocen unas a otras, las que han ido marcando el camino para contar qué se esconde detrás de las imágenes. El presente audiovisual muestra algunos momentos en ese proceso de búsqueda y encuentro con la memoria, haciendo partícipe del mismo a quien quiera adentrarse en el desierto y acompañar a Ana Valiño en este apasionante viaje.
 

ana valiño.jpg

 

ANA VALIÑO
(León, 1978)


Ana Valiño (León, 1978) es una fotógrafa documental española licenciada en Derecho, especializada en cooperación e igualdad de género. Sus proyectos abordan la construcción de la identidad, los derechos humanos, la migración y la discriminación desde un relato íntimo y personal que requiere una profunda implicación con las personas retratadas. La autora entiende la fotografía como una herramienta para reconstruir la historia, documentando la lucha de las mujeres a través del tiempo y cómo han reconquistado o redefinido los espacios que habitan.