Deus ex Machina_01 IMP.jpg
ds.gif

 

 

 


 

Y Dios dijo: Sea la luz; y la luz se hizo.

Génesis 1:3

 - Proyecto galardonado en Expositivos 22 -

(Fotografía digital, escultura e instalación)

 

      A simple vista, las imágenes contenidas en Deus ex machina muestran una ciudad hipermoderna y fantástica: un escenario similar al de una película de ciencia ficción futurista (rememorando a Metrópolis, Akira o Blade Runner). Inicialmente, surge la sensación de enfrentarse a la alta tecnología. Pero observando con más detenimiento, descubrimos una ciudad ficticia formada por antiguos componentes electrónicos: un amontonamiento hecho con los residuos de una sociedad que venera el consumo. Sebastián Román es el demiurgo de esta ciudad, construida sobre una extraña base de madera: un lampadario de iglesia (todavía funcional) que permite iluminarla introduciendo una moneda en su interior. Ante esta escultura, mezcla de tecnología, religiosidad y fantasía, el espectador se convierte en Dios (Fiat lux) y en mecenas directo del artista. Entonces, en un ida y vuelta entre lo sagrado y lo profano, “Sea la luz” a través de la maquina.

Caroline Benichou

París, agosto de 2022

© Sebastián Román

press to zoom

© Sebastián Román

press to zoom

© Sebastián Román

press to zoom
1/2

© Sebastián Román

press to zoom

© Sebastián Román

press to zoom

© Sebastián Román

press to zoom
1/2

Imágenes fotográficas del proyecto Deus ex machina©Sebastían Román

Tratamiento digital y preimpresión de archivos: Auth' Spirit

 

 

EX+S 22 © León es Photo

Muestra final del proyecto Deus ex machina en Expositivos 22

 

Sala de Arte y Exposiciones El Palacín de León

 

 


 

      La muestra final del proyecto Deus ex machina, diseñada y producida con motivo de la dotación de Expositivos 22, se compone de un total de ocho (8) obras fotográficas y multidisciplinares a modo de instalación: cuatro (4) fotografías de gran formato enmarcadas, una (1) escultura interactiva, un (1) panel digital interactivo, una (1) estructura de neón y un (1) crucifijo intervenido. El tratamiento digital y la producción de las obras fotográficas fue llevada cabo en el estudio profesional de Auth' Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Baryta 325 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas en el taller de Espacio_E con moldura arquitecto lacada en negro, cajeado y cristal. 

sfgxb.jpg

 

 

 

-    4 Piezas Giclée enmarcadas (110 x 75)

-    1 Estructura de neón (120 x 30)

-    1 Pieza escultórica interactiva (lampadario)*

-    1 Panel digital interactivo *

-    1 Crucifijo intervenido *

 

(*) Aportación del artista

 

INST-16.jpg

      <El lampadario de la iglesia de mí pueblo dejó de funcionar debido un fallo mecánico y el párroco me encomendó la labor de reciclarlo. En ese momento me di cuenta que el clero es una empresa con muchísimos años de actividad creativa y que, si quiero ganarme la vida en el mundo del arte, tenía que guiarme de aquellos con una dilatada experiencia en el sector del lucro. Al contemplar el artilugio y ver que el funcionamiento era tan sencillo como introducir una moneda para obtener un premio, decidí llevarme tan curioso objeto a mi terreno.>

Sebastián Román

Castrotierra de la Valduerna, León

VOLVER A EX+S 22 / PROYECTOS GALARDONADOS

75x8 copia.gif