Serafina_06.jpg
50x19.gif


 

Serafina tenía un destino establecido.

Mujer en un mundo rural de la España postbélica.

Lo que la sociedad esperaba de ella era ser esposa y madre.

Coser y cantar, lo hizo.

Pero hizo algo más.

Utilizó los hilos para urdir un futuro que tejió con sus propias manos, hilvanando los sueños con una realidad dura y dolorosa. (...)

Sonia Celma

 - Accésit honorífico en Expositivos 22 -

(Fotografía digital, material de archivo e instalación)

Serafina_07.jpg

 

      Serafina traza un hilo a través del tiempo, las generaciones y la geografía de la memoria familiar. Así, con este hilo de Ariadna, Sonia Celma teje un delicado homenaje y hace aflorar el recuerdo de una mujer amada: su abuela materna. Mezclando imágenes de archivo con sus propias fotografías (obras depuradas de objetos personales que aparecen como reliquias, herramientas de costura y bordado, autorretratos, cartografías...) dibuja el entramado de la vida de Serafina, nacida en una época de sumisión y encierro para las mujeres, quien a través de su arte como modista hilvanó su propio camino hacia la libertad. La autora además relata cómo su abuela la animó a ser una mujer independiente y expresa con su figura la historia de toda una generación de mujeres, de su determinación y de su fuerza, como forma de reconocimiento a quienes allanaron el camino de la emancipación para las generaciones siguientes.

Caroline Benichou

París, agosto de 2022

Imágenes fotográficas del proyecto Serafina©Sonia Celma

Tratamiento digital y preimpresión de archivos: Auth' Spirit

 

 

EX+S 22 © León es Photo

Muestra final del proyecto Serafina en Expositivos 22

 

Sala de Arte y Exposiciones El Palacín de León

 

      La muestra final del proyecto Serafina (accésit honorífico), diseñada y producida finalmente gracias a un esfuerzo por parte de la organización y de los colaboradores oficiales de Expositivos 22, se compone de un total de veintitrés (23) obras entre las que se incluyen fotografías, material de archivo y objetos de época: diez (10) fotografías enmarcadas, cinco (5) fotografías a muro, cinco (5) reproducciones de archivo, dos (2) trajes de época y una (1) máquina de coser. La producción de las obras fotográficas fue llevada cabo en el estudio profesional de Auth' Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas en el taller de Espacio_E con moldura arquitecto en wengué, cajeado y cristal.

zstxf.jpg

 

 

 

 

-    4 Piezas Giclée enmarcadas (27 x 18)

-    6 Piezas Giclée enmarcadas (18 x 12)

-    4 Fotografías Giclée a muro (A4)

-    1 Fotografía Giclée a muro (A3)

-    5 Reproducciones Giclée (material de archivo)

-    2 Trajes de época *

-    1 Máquina de coser *

(*) Aportación de la artista

Serafina tenía un destino establecido.

Mujer en un mundo rural de la España postbélica.

Lo que la sociedad esperaba de ella era ser esposa y madre.

Coser y cantar, lo hizo.

Pero hizo algo más.

Utilizó los hilos para urdir un futuro que tejió con sus propias manos, hilvanando los sueños con una realidad dura y dolorosa.

Los caminos recorridos conformaron su trama geográfica que ovillaba y devanaba constantemente determinando lazos infinitos.

Serafina agarró duro los hilos para hilvanar su destino,

cosió el pasado, tejió el presente y bordó el futuro.

Rompió los muros del gineceo. 

Sonia Celma

Alcañiz, Teruel

75x8 copia.gif