CS_18.jpg
70X21 copia.gif

 

 

 


 

Nadie nos enseñó a vivir en libertad, 

solo nos habían enseñado a morir por ella.

Svetlana Aleksiévich

 - Proyecto galardonado en Expositivos 22 -

(Fotografía analógica/digital y material de archivo)

©Javier Arboledas

 

      ¿Qué permanece de una ciudad utópica soviética? ¿Cómo se escribe su historia? Ésa es la intención de Javier Arboledas al explorar las huellas topográficas, humanas y de la memoria de Sosnovy Bor. Su proyecto se construye de forma sedimentaria, las imágenes son como otras tantas capas de tiempo y memoria acumuladas. Fotografía enclaves de la ciudad que forman parte de los recuerdos de una habitante de segunda generación (su compañera vital) escritos en alfabeto cirílico, creando una forma de telescopio espacio-temporal entre la memoria idealizada de un lugar y su realidad actual. Los sueños de gloria y su decadencia real descubren de forma implícita el colapso del ideal comunista. Al proyecto se suma una serie de retratos de los habitantes actuales de la ciudad, donde el glacial cielo invernal se enfrenta a la luz veraniega de las imágenes topográficas. En este sentido, uno se pregunta qué ha sido finalmente del ideal del hombre soviético.

Caroline Benichou

París, agosto de 2022

Imágenes fotográficas del proyecto Ciudad secreta©Javier Arboledas

Escaneo de los negativos (6x6), tratamiento digital y preimpresión de archivos: Auth' Spirit

 

      En Ciudad secreta, a través del territorio y la memoria circunscrita en él, Javier Arboledas pone de manifiesto el poder de la idealización como vehículo de control sobre el individuo. El enclave elegido es Sosnovy Bor, a orillas del golfo de Finlandia, fundado a finales de los años 50 para el desarrollo de importantes proyectos de la energía atómica en la Unión Soviética. Por esa razón adquirió el estatus de 'Obyekt', traducido como 'Ciudad cerrada de carácter secreto': un experimento urbanístico a gran escala basado en el concepto de 'ciudad jardín', siendo un modelo para futuras poblaciones como Pripyat en Ucrania.

EX+S 22 © León es Photo

Muestra final del proyecto Ciudad secreta en Expositivos 22

 

Sala de Arte y Exposiciones El Palacín de León

 

 


 

      La muestra final del proyecto Ciudad secreta, diseñada y producida con motivo de la dotación de Expositivos 22, se compone de un total de treinta y tres (33) obras fotográficas y material de archivo: dieciséis (16) fotografías enmarcadas, quince (15) reproducciones fotográficas de archivo, un (1) mapa de Sosnovy Bor y una (1) copia fotográfica a sangre sobre bastidor. El escaneo de los negativos (6x6), el tratamiento digital y lproducción de las obras fotográficas fue llevada cabo en el estudio profesional de Auth' Spirit mediante la técnica de impresión giclée, sobre papel FineArt Hahnemühle Photo Rag 308 gr. cortesía de Nuart Digital; siendo posteriormente enmarcadas en el taller de Espacio_E con moldura de Ayous, cajeado y cristal.

sfgx.jpg

 

 

 

-    6 Piezas Giclée enmarcadas (60 x 40)

-    6 Piezas Giclée enmarcadas (50 x 40)

-    3 Piezas Giclée enmarcadas (40 x 30)*

-    1 Pieza Giclée enmarcada (21 x 15)

-    15 Reproducciones Giclée (material de archivo)

-    1 Fotografía sobre bastidor (220 x 150)*

-    1 Mapa de Sosnovy Bor (40 x 50)*

(*) Aportación del artista

 

EX+S 22 © León es Photo

      El proyecto nace de un sentimiento personal y reflexiona sobre la relación entre la utopía y la historia a través del territorio y la memoria. A partir del recorrido y la deambulación por la ciudad se establece, en una primera parte del trabajo, un mapa visual de la memoria, donde diferentes recuerdos episódicos de una habitante de segunda generación, asociados a unos espacios concretos, tratarían de expresar tanto las peculiaridades del lugar como de la época vivida, dejando entrever el contraste entre lo que fue y ha llegado a ser la ciudad, y creándose finalmente inevitables analogías con el propio proceso histórico de la U.R.S.S. (su auge, decadencia, desintegración y conversión en oligarquía capitalista). El proyecto se complementa con retratos de habitantes en la actualidad y con fotografías de archivo de la ciudad recién construida.

 

      Es casualmente en el contexto sociopolítico que se vive en la actualidad donde se pone de relieve la vigencia de este trabajo, ya que es a partir de su valor antropológico intrínseco donde queda expuesta parte de la psicología colectiva del pueblo ruso, añadiendo una perspectiva diferente y necesaria al conflicto (invasión) con Ucrania, y tratando de aportar algo de luz y comprensión. 

Javier Arboledas

Jaén

+INFO: www.javierarboledas.com

VOLVER A EX+S 22 / PROYECTOS GALARDONADOS

75x8 copia.gif